¿Qué es el mantenimiento de computadoras?

Cuando hablamos de mantenimiento de una computadora, nos referimos a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia y esté siempre limpia.

Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora.Mantenimiento preventivo.Es el que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físicos en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, otros.

Mantenimiento correctivo. Es aquel que está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.

Cuando realizamos mantenimiento a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir los repuestos.

Luego evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora. Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados que no le permita disipar el calor que se genera en la placa base (a pesar de tener ventiladores por dentro).

En cuanto a la electricidad, existen usuarios que tienen varios aires acondicionados y una serie de equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es allí justo cuanto el disco duro de la computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que la heladera enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC. Debemos contar con estabilizadores de tensión o UPS para las computadoras.

Podemos comenzar por buscar y eliminar los virus informativos con un buen antivirus, como AVG Antivirus, muy potente, liviano y gratuito.

Luego, buscar y eliminar archivos temporales del equipo, porque ocupan espacio y tienden a colgar la computadora. Existen muchos programas en la web que nos pueden ayudar a realizar esta tarea, inclusive el Windows tiene su propio programa de mantenimiento del disco duro.

Si la instalación del Sistema Operativo de la computadora tiene más de 2 años, es recomendable hacer copias de seguridad de todos los archivos importantes en nuestro disco duro, ya que el sistema deja de ser muy estable por su edad y uso.

Si el equipo está muy sucio por dentro, hay que destaparlo, apagándolo previamente, y con un soplador remover el polvo, luego con la ayuda de una brocha limpiar las zonas más difíciles de la PC.

Fuente: http://culturainformatica.wordpress.com

Otras entradas | Mantenimiento